Lucas I. Remondino1 -Julián H. Oliva-Luis E. Lanfranconi2

Resumen
Datos relevados en el centro norte del país, para el bienio 2012/14, muestran un incremento en la aparición de la maleza Chloris virgata en lotes de cultivo. Esta maleza incrementa su tolerancia a herbicidas con el avance de su estado fenológico.
Ensayos realizados con topramezone, a diferentes dosis y combinaciones con glifosato y atrazina abren nuevas estrategias para el control post emergente en el cultivo de maíz. Topramezone nos brinda una herramienta efectiva independizándose del estado fenológico en que se encuentre la maleza, teniendo en cuenta buenas condiciones ambientales y una maleza en activo crecimiento, para que el herbicida pueda ingresar correctamente.

Palabras clave: Maíz, HPPD, Pos-emergente, Maleza tolerante/resistente, Barbecho.

Introducción
El sistema agrícola, conducido bajo siembra directa en los últimos 18 años, ha intensificado el control de las malezas con un crecimiento sostenido en el uso de glifosato como herramienta única para su control. Esta intensa presión de selección ha generado la aparición de un importante número de biotipos de gramíneas resistentes a este herbicida, Heap, I. 2014. Este mecanismo que se replica para los diferentes grupos de herbicidas obliga a realizar un uso racional de los mismos, efectuando una adecuada rotación de principios activos; preservando las tecnologías y, de ese modo, retrasar la aparición de nuevos biotipos resistentes/tolerantes. A partir de 2012, en diferentes lugares del territorio nacional, se observa un incremento de la presencia de la maleza Chloris virgata, tanto en lotes de producción de soja como en maíz, principalmente por la dificultad que presenta su control cuando, en aplicaciones tardías, se utiliza glifosato o herbicidas graminícidas (inhibidores ACCase).
Las condiciones de aumento de resistencia en estados fenológicos avanzados, sumado a la velocidad de crecimiento que presenta esta maleza, obliga a una toma de decisión anticipada para evitar la pérdida de eficacia de los herbicidas.
Topramezone es un herbicida sistémico de rápida absorción y traslocación dentro de la planta, teniendo también persistencia en el suelo. Se encuentra registrado en el cultivo de maíz para controlar gramíneas y algunas malezas latifoliadas, incluyendo a aquellas resistentes a herbicidas ALS y glifosato. Tiene un amplio espectro de control pudiendo ser utilizado tanto en aplicaciones pre y post emergencia, lo que demuestra flexibilidad en su uso, sumado a esto, presenta un alto nivel de selectividad para ser utilizado en todo tipo de maíz (grano, maíz pisingallo, maíz dulce, “choclero”, silo).
Si hacemos referencia a aplicaciones pos-emergente en el cultivo de maíz, todos los herbicidas registrados para esto casos son muy dependientes del tamaño tanto del maíz (selectividad) como de la maleza para lograr resultados óptimos de control. Topramezone mostro una performance muy buena en todo el rango de tamaño de Chloris virgata ensayado.

Objetivo General
Evaluar el comportamiento de topramezone solo, en diferentes dosis, o en mezclas con glifosato y con atrazina; para el control de Chloris virgata, en diferentes estadíos del cultivo de maíz.

Materiales y Métodos
La maleza seleccionada para el estudio fue Chloris virgata debido a la amplia presencia en la región agrícola del centro del país y su tolerancia a los herbicidas glifosato y diferentes graminicidas (inhibidores ACCase).
Los ensayos se llevaron a cabo en los años 2013 y 2014, en las localidades de Piquillín y Despeñaderos, respectivamente. Los sitios de ensayo con su fecha de aplicación se pueden observar en la Tabla 1.

Abrir - Open
1
Hola 👋 En qué podemos ayudarle? Hi! Can I help you?