Introducción
El sistema productivo de la zona central semi árida se ve obligado a realizar una serie de cambios para poder aumentar la sustentabilidad, modificando el adecuado uso del suelo y mejorando la eficiencia del control de las malezas. La zona sur de Córdoba donde predominan los suelos sueltos, ven la necesidad de incorporar cultivos de cobertura para disminuir las voladuras y mejorar la retención de humedad, pero además observan un mayor control de las malezas, principalmente “yuyo colorado”. En la zona centro y norte el atraso de las fechas de siembras buscando mejores condiciones ambientales, han llevado a desarrollar la siembra de maíz a
mediados de Diciembre ocasionando un retraso en las fechas de cosecha y por consiguiente una alta presencia de malezas, que por su tamaño y estado resultan difíciles de controlar. Además los efectos de los vientos provocan la voladura de los rastrojos dejando desprovistos los mismos de cobertura.
Todo este cuadro de situación se presentaba favorable para incentivar la siembra de cultivos de cobertura. Por lo que se llevó a cabo en la campaña 2014-2015 la siembra aérea de centeno que había mostrado un buen comportamiento en el control de las malezas. El problema fue que la siembra aérea no presentó una adecuada distribución de la semilla. Por otro lado se observó que los maíces sembrados con trigo se distribuían de una manera más homogénea, pero no controlaban la maleza de la misma manera que los centenos. Por consiguiente se consideró que la diferencia de la distribución de la semilla en la siembra fue debido al peso específico que tiene una u otra semilla.
Por:
Ing. Agr. M.Sc. Luis Lanfranconi. Jefe AER INTA Río Primero – Profesor Titular Protección Vegetal UCC
Ing. Agr. EPV. Cecilia Aldrey. Adscripta Protección Vegetal UCC
Ing. Agr. Lucas Remondino. Adscripto Protección Vegetal UCC
Ing. Agr. Julián Oliva. Adscripto Protección Vegetal UCC